Preguntas Frecuentes

¿Qué es la psicología?

Es la ciencia que estudia el comportamiento humano, sus pensamientos y sus emociones.

¿Qué es la psicoterapia?

Es la relación que existe entre el psicólogo y el paciente que busca ayuda para resolver una situación que le desborda y/o le produce sufrimiento. La función del psicólogo es favorecer el cambio psicológico en el paciente y acompañarle durante este proceso dotándole de herramientas y recursos para poder afrontar la situación de una forma diferente.

¿Cuándo debo ir al psicólogo?

Es recomendable acudir al psicólogo cuando nos enfrentamos a una situación que no sabemos resolver, que nos genera malestar o sufrimiento y que afecta a las diferentes parcelas de nuestra vida cotidiana (relaciones sociales, pareja, familia, estudios o trabajo)

Aunque no es necesario sufrir siempre un problema muy grave, también se puede acudir al psicólogo si se desea cambiar o mejorar algún aspecto de nuestra personalidad y/o comportamiento (crecimiento personal)

¿Con que frecuencia tienen lugar las sesiones?

Al principio las sesiones se realizan con una frecuencia semanal, después según la persona se va dotando de habilidades para afrontar la problemática que le trae a consulta, se van distanciando las sesiones cada 15 días, hasta realizar solo unas sesiones de seguimiento antes de dar por finalizado el proceso terapéutico.

¿Cuanto dura la terapia?

La duración de la terapia es variable ya que depende de numerosos factores entre los que destaca, el tipo de problema, el grado en el que este afecta a la vida de la persona, la motivación para el cambio y la implicación en el proceso terapéutico.

¿Cuál es la metodología?

Evaluación: Durante estas sesiones se analiza el motivo de consulta, cuales son los posibles factores que lo han desencadenado y cuáles son los que lo están manteniendo en el momento presente. También se analizan los recursos de afrontamiento de la persona para posteriormente poder potenciarlos.

Devolución de la información: Comprensión del problema y propuesta de objetivos y tratamiento.

Intervención: Utilización de diferentes técnicas psicológicas cientificamente validadas para promover el cambio en la persona.

Seguimiento: Sesiones dedicadas a comprobar el bienetar de la persona y a prevenir recaidas.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo/a al psicólogo?
  • Se aísla, no juega con los/as demás niños/as, está más callado de lo normal, triste y sin ganas de hacer nada.
  • Se queja de dolores físicos (dolor de cabeza, dolores gastrointestinales etc) sin una causa orgánica.
  • Se muestra nervioso, miedoso, inseguro o excesivamente preocupado.
  • Presenta alteraciones del sueño
  • Presenta alteraciones en la conducta alimentaria
  • Presenta problemas de conducta (impulsividad, inquietud o agresividad)
  • Presenta problemas para concentrarse y/o prestar atención.